PDA

View Full Version : Cálculo de rumbo

Isidoroameno
2007-10-03, 20:40
Hola, llevo varios días aprendiendo a manejar una brújula y un mapa :shock: :shock: y no consigo dar con el rumbo correcto, algo hago mal.

En un mapa sitúo dos puntos A y B, trazo una línea , sitúo la brújula alineada de A a B y el limbo alineado con el norte, y luego calculo el rumbo, le añado la declinación unos 2º (el mapa es de 1996 y le añado lo correspondiente a los 11 años siguientes) y me sale un rumbo de 312º de A a B.

En el compegps pongo los dos mismos puntos y hago una ruta de A a B, me salen 314º.

No lo entiendo, ¿que hago mal?, ¿me podéis explicar cómo calcular bien el rumbo? ¿como sabe el compeGPS la declinación para calcular el rumbo?

soy un mar de dudas :?: :?: :?:

EA1EDC
2007-10-03, 21:10
Vaya... se parece muchísimo a este post, hasta coincides en los grados.

http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?t=3960

Isidoroameno
2007-10-03, 22:14
Vaya... se parece muchísimo a este post, hasta coincides en los grados.

http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?t=3960

Si es la misma pregunta realizada por la misma persona pero sigo sin entender como funciona esto, y soy un poco/mucho cabezón, llevo toda la semana leyendo documentos, foros, manuales,

¿y por que no me salen bien los grados?

luchana
2007-10-03, 22:38
Hola, llevo varios días aprendiendo a manejar una brújula y un mapa :shock: :shock: y no consigo dar con el rumbo correcto, algo hago mal.

En un mapa sitúo dos puntos A y B, trazo una línea , sitúo la brújula alineada de A a B y el limbo alineado con el norte, y luego calculo el rumbo, le añado la declinación unos 2º (el mapa es de 1996 y le añado lo correspondiente a los 11 años siguientes) y me sale un rumbo de 312º de A a B.

En el compegps pongo los dos mismos puntos y hago una ruta de A a B, me salen 314º.

No lo entiendo, ¿que hago mal?, ¿me podéis explicar cómo calcular bien el rumbo? ¿como sabe el compeGPS la declinación para calcular el rumbo?

Mira aqui:
http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_artic/234.asp

Pon en google brujula orientacion, y seguro que encuentras algo

Isidoroameno
2007-10-04, 10:07
Mira aqui:
http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_artic/234.asp

Pon en google brujula orientacion, y seguro que encuentras algo

Gracias Luchana, esta web ya la tengo releída, y como dices ya le he dado al google unas pocas vueltas, lo máximo que he encontrado es un doc en www.elgps.com sobre como hacer que el oziexplorer, brújula y GPS funcionen de una manera coherente, pero digamos que describe cada cosa pero no termina de contar de manera práctica como hacer que sea así.

De hecho hasta ahora tengo claro que en el ozi (aunque yo no lo utilizo) se puede indicar tipo de norte, y en el compegps no se puede, para mi es un misterio, y yo lo único que quiero es verificar que cuando calculas un rumbo brújula en mano es exáctamente el mismo que calcula el Compegps o el gps.

De nuevo muchas gracias por la ayuda.

luchana
2007-10-04, 18:11
De hecho hasta ahora tengo claro que en el ozi (aunque yo no lo utilizo) se puede indicar tipo de norte, y en el compegps no se puede, para mi es un misterio, y yo lo único que quiero es verificar que cuando calculas un rumbo brújula en mano es
exáctamente el mismo que calcula el Compegps o el gps.

De nuevo muchas gracias por la ayuda.

Ya no me acuerdo del ozi pero en el compe no puede ser mas facil: la flecha señala SIEMPRE SEÑALA LA DIRECCION DE LA MARCHA. Y si ademas le dices al compe muestre la linea de proa, la direccion de la marcha se vera mejor.

Peo ¡¡ OJO !! La flecha solo apunta a la direccion de la marcha siempre que te estes moviendo a mas de 4 km/h, y con mas de 6 satelite pillados por el gps. Si no te mueves no hay direccion de la marcha y la flecha mirara para donde le de la gana. Ya sabes marcha, marcha.

Otra cosa: En el compe, el norte del mapa siempre esta arriba y por lo tanto (SI TE MUEVES) la flecha sera una brujula: el si mira para arriba indicara el norte, si mira para la derecha indicara el este, para abajo el sur, etc.

Para orientarte:
Leccion 1ª: necesitas saber donde esta el norte: o utilizas una brujula "normal" o te orientas por el sol, ya sabes, al mediodia al sur, a la mañana al este, etc y si esta nublado :-((

Leccion 2ª: orientar el mapa: el norte del mapa siempre tiene que mirar al norte (de tu brujula o del paisaje).

El mapa lo tienes en la pda. Y en ese mapa, como dije, el norte esta siempre arriba. Entonces giras el mapa (o la pda que es lo mesmo) y lo pones mirando al norte, y ya estas orientado. Podras reconocer el camino por el que vas y que aparece en el mapa, veras el track que dibuja el compe por donde vas, y segun vayas marchando, apareceran otros caminos que esten en el mapa.

Y no le des a la opcion girar el mapa, sino la flecha con su linea de proa señalara al norte y lo que girara sera el mapa, te haras un lio y no servira de nada la leccion ;-)

Y ya esta.

No tengo muy claro si tienes pda y compepocket

Si no pregunta lo que quieras

EA1EDC
2007-10-04, 18:29
Peo ¡¡ OJO !! La flecha solo apunta a la direccion de la marcha siempre que te estes moviendo a mas de 4 km/h, y con mas de 6 satelite pillados por el gps.

El puntero empieza a moverse en el momento que le llegan los datos. De ahí los problemas de algunos GPSs con lo de la navegación estática, no tiene porque ser 4 Km/h.

En lo de los 6 satélites no estoy de acuerdo. En el momento que el GPS tiene cobertura y envía los datos NMEA al Compe, este comienza a realizar mapa móvil.

Isidoroameno
2007-10-04, 20:34
No tengo muy claro si tienes pda y compepocket

Si no pregunta lo que quieras

Gracias de nuevo :D no utilizo el Compepocket, a lo mejor me estoy comiendo mucho el tarro con este asunto.

En todos los sitios, libros, etc... todo el mundo dice, nunca lleves el gps solo, ¿y si falla?, ¿y si te quedas sin pilas?, ¿y si.....?, el caso es que me pongo con el asunto y aprendo a utilizar la brújula, aprendo a calcular el rumbo con un mapa y la brújula.... pero el resultado no es el mismo que si lo hago en el compegps :shock: :shock:

luchana
2007-10-04, 20:46

En un mapa sitúo dos puntos A y B, trazo una línea , sitúo la brújula alineada de A a B y el limbo alineado con el norte,

y luego calculo el rumbo, le añado la declinación unos 2º (el mapa es de 1996 y le añado lo correspondiente a los 11 años siguientes) y me sale un rumbo de 312º de A a B.

Me da que he metido la pata.
No habia leido tu mensaje y creo que te he explicado algo que sabes mejor que yo

Y una pregunta
¿El compe dando rumbos magneticos?

Que yo sepa compe da rumbos verdaderos. Bueno, calcula los rumbos que de el plano que le metas. Si el plano esta bien orientado dara rumbos verdaderos. Si no...

¿Quieres usar el compe para navegar?
El compe te dara runbo real o geografico: calculara el rumbo desde el punto donde estas al punto donde quieres ir. Luego tu tendras que corregir la declinacion al compas.

declinacion magnetica
http://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica

Calculadora del Valor de la Declinación Magnética
http://www.gabrielortiz.com/calculadora_declinacion/entrada.asp

¿Por cierto compe y compas tienen algo que ver?

Isidoroameno
2007-10-04, 21:13
Me da que he metido la pata.
No habia leido tu mensaje y creo que te he explicado algo que sabes mejor que yo

Y una pregunta
¿El compe dando rumbos magneticos?

Que yo sepa compe da rumbos verdaderos. Bueno, calcula los rumbos que de el plano que le metas. Si el plano esta bien orientado dara rumbos verdaderos. Si no...

¿Quieres usar el compe para navegar?
El compe te dara runbo real o geografico: calculara el rumbo desde el punto donde estas al punto donde quieres ir. Luego tu tendras que corregir la declinacion al compas.

declinacion magnetica
http://es.wikipedia.org/wiki/Declinaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica

Calculadora del Valor de la Declinación Magnética
http://www.gabrielortiz.com/calculadora_declinacion/entrada.asp

¿Por cierto compe y compas tienen algo que ver?

No has metido la pata, me estás ayudando y aclarando las cosas y te lo agradezco mucho.

Si en el compegps creas dos puntos, A y B, y luego haces una ruta de A a B, en la ruta te aparece el rumbo que has de seguir. Y esto lo hago sin mapa cargado, sin nada, fondo blanco.

http://lh3.google.es/oscarraez/RwU5yZSkLOI/AAAAAAAAAb8/AZlzRMR_8QI/s800/compegps.JPG

luchana
2007-10-05, 16:42
Peo ¡¡ OJO !! La flecha solo apunta a la direccion de la marcha siempre que te estes moviendo a mas de 4 km/h, y con mas de 6 satelite pillados por el gps.

El puntero empieza a moverse en el momento que le llegan los datos. De ahí los problemas de algunos GPSs con lo de la navegación estática, no tiene porque ser 4 Km/h.

En lo de los 6 satélites no estoy de acuerdo. En el momento que el GPS tiene cobertura y envía los datos NMEA al Compe, este comienza a realizar mapa móvil.

Yo hablo por esperiencia con mi fujitxu n560: cuando tien 4e satelites, muchas veces, y no siempre, se pega unos viajes de 30 o 50 mts estando yo parado, o yendo caminando. Y solo cuando tien 6 o mas satelites pillados esta quieta. Lo de los 4km/h lo he puesto a ojo por eso de 1m/s

luchana
2007-10-05, 16:51
[quote="Isidoroameno
Si en el compegps creas dos puntos, A y B, y luego haces una ruta de A a B, en la ruta te aparece el rumbo que has de seguir. Y esto lo hago sin mapa cargado, sin nada, fondo blanco.

[/quote]

Pero no has de preocuparte de los 2 grados de la declinacion magnetica. Eso se queda para navegar en el mar haciendo grandes travesias, navegacion de altura. Ademas con una brujula de mano no podras apreciar menos de 5 grados.

luchana
2007-10-05, 17:00
Gracias de nuevo :D no utilizo el Compepocket, a lo mejor me estoy comiendo mucho el tarro con este asunto.

En todos los sitios, libros, etc... todo el mundo dice, nunca lleves el gps solo, ¿y si falla?, ¿y si te quedas sin pilas?, ¿y si.....?, el caso es que me pongo con el asunto y aprendo a utilizar la brújula, aprendo a calcular el rumbo con un mapa y la brújula.... pero el resultado no es el mismo que si lo hago en el compegps :shock: :shock:

Tienes toda la razon. Es importante saber orientarte. Te puedes quedar sin gps por las pilas, por que se caiga o por la lluvia.

Pero lo de la declinacion es una cosa que no podras apreciarla con una bujula de mano. Necesitarias un compas como los que hay en los grandes barcos.

Lo de orientare con un mapa es muy interesante y muy divertido (si te gusta)

Lo mejor es usar una bujula transparente con regla como esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula
y un mapa de papel, y salir al campo. Incluso con un plano de tu ciudad, en un parque se pueden hacer paracticas

Isidoroameno
2007-10-05, 17:33
Hoy he ido al campo por la mañana, con el GPS y la brújula y un mapa, y me he terminado de aclarar. Luego me he puesto a jugar con el gps, Garmin 60CSX, y al ir a poner el norte he visto que te deja poner el norte magnético y automáticamente le mete 3º de declinación la cual no es ajustable, también te permite seleccionar cuadricula y usuario... todo un mundo de posibilidades que lo lían todo mucho mas...

Muchísimas gracias de verdad por tu ayuda y por toda la información.

:P :P :P :P